A lo largo de la zona de As Rías Baixas existen un millón de sitios para visitar, pero en el siguiente artículo nos centraremos en nuestras seis rutas favoritas localizadas en la provincia de Pontevedra, donde también podrás encontrar un alojamiento único y de ensueño en las cabañas que se encuentran cerca de la casa Bosque de Xarás, en Marín:
Situado en el concello de Caldas de Reis, a orillas del río Úmia, podrás disfrutar de este pequeño paseo fluvial que finaliza en la Fervenza de Segade, ideal para darse un baño después de la jornada de senderismo. Junto a la cascada podrás conocer las ruinas de la antigua central hidroeléctrica de la zona conocida como “A Fábrica da Luz”.
En el interior de la ría de Vigo tendrás la oportunidad de recorrer los antiguos muros de una bahía artificial usada para la extracción de sal en el siglo XVII. Actualmente está rehabilitada como una ruta de pequeño recorrido. Te recomendamos realizar esta ruta después de comer o a última hora de la tarde para así disfrutar de la puesta de sol.
Esta ruta se divide en tres etapas de variada distancia, siendo todas ellas bastante sencillas. Lo más divertido es coger el barco de Vigo para llegar a Cangas y ya empezar la ruta.
Esta ruta va bordeando la costa, pudiendo disfrutar de numerosas playas y restos de construcciones marineras antiguas, desde Cangas hasta Cabo Home, al final de la península do Morrazo. Se recomienda hacerla en primavera, por su especial encanto, pero vale la pena en cualquier época del año.
Se trata de una ruta sencilla, pero de alta intensidad, ya que consiste en subir a lo alto de la Sierra do Galiñeiro, pero vale la pena por las espectaculares vistas a la ría de Vigo y las Cíes. Incluso en días despejados se puede ver la sierra de A Curota en la ría de Arosa.
También se trata de una ruta de alta intensidad debido a su gran desnivel, pero de nuevo, las impresionantes vistas al río Miño y el monte de Santa Trega en A Guarda, vuelven a valer la pena.
Debido a que es una ruta bastante conocida se recomienda evitar los días festivos y fines de semanas.
La Senda fluvia del río Tea, un afluente del Miño de apenas 50 km, el cual pasa por Mondariz o Ponteareas entre otros, también recorre varias playas como la playa fluvial das Pías.